Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Generic License. " Abejita Payoya " : ¿Por qué solo se reproduce la abeja reina?

2/02/14

¿Por qué solo se reproduce la abeja reina?

Archivo: Reina amarilla.JPG
abeja reina marcada en amarillo

Es muy probable que, como nosotros, muchas veces te hayas preguntado cómo es posible que en una colmena de abejas, donde hay  miles de individuos y donde otros centenares nacen cada día, solo exista una hembra con capacidad reproductiva para mantener el equilibrio de toda la población. Pues bien, la ciencia acaba de dar con la respuesta a la forma en que se da la reproducción de los insectos sociales, y con ello la explicación de por qué la abeja reina es la única hembra que se reproduce.

Las castas en los insectos sociales

Como seguramente conoces, la solitaria hembra reproductora que encontramos en algunos insectos sociales recibe el nombre de reina. Esta exclusividad es propia de especies como las termitas, algunos tipos de hormigas, las avispas y, por supuesto, las abejas, entre otros.
Normalmente, estas sociedades se rigen por castas, por lo que además de la reina, la de mayor rango, existen numerosas hordas de individuos que cumplen diversas funciones como pueden ser las obreras, encargadas de la búsqueda de alimentos y la construcción, los soldados, responsables de la defensa, o los machos reproductores, llamado zánganos en el caso de las colmenas.

La abeja reina y la química corporal

A pesar de la existencia de miles de hembras en una colonia, solo la reina desarrolla plenamente sus órganos sexuales y la respuesta a esto, según aseguran científicos en la revista Science, se debe a la presencia de ciertas sustancias químicas que son secretadas por la soberana.
Estas sustancias, que pertenecen al grupo de las feromonas, son hidrocarburos saturados que se encuentran en la cutícula de especies tan variadas como el abejorro común o la avispa según refiere esta investigación, pero que se encuentran en concentraciones mayores en las reinas. Dichos compuestos son capaces de inhibir la capacidad reproductiva del resto de las hembras de la colonia.
Djordje Korovljevic/Hemera/Thinkstock
Para comprobarlo, bastó extraer las reinas de dos colonias diferentes y rociar a una de ellas con la feromona de la reina y la otra no. Con el tiempo, a pesar de la ausencia de esta, los insectos siguieron siendo estériles, mientras que en la otra, sin reina y sin la sustancia añadida artificialmente, las demás hembras comenzaron a desarrollar sus órganos reproductores.
La utilidad de este mecanismo de control de la natalidad se explica posiblemente por una cuestión de orden, pues si todas las hembras se reprodujeran, muy probablemente el funcionamiento de la colonia se comprometería considerablemente, pudiendo reinar el caos en el “reino”. Quizás por ello, esta estrategia fue adoptada por los ancestros de estos insectos hace más de 145 millones de años atrás y persiste hasta nuestros días.
Fuente :http://www.ojocientifico.com/      Wikipedia 


No hay comentarios :

Publicar un comentario